Caldo #Brangolino

Caldo #Brangolino

Buenos días #Brangolinos. Este año no he podido pasar unos días con el Sr. Frío, y eso que somos muy buenos amigos. En Barcelona y alrededores no hemos sabido de él en todo el invierno y hemos charlado largo y tendido con la Srta Primavera que ha venido a pasar una temporada en lugar de su amigo.

Imaginaros qué poética me he levantado hoy simplemente para compartir con vosotros la receta que voy a hacer hoy para cenar porque parece que por fin hace un poco más de fresquito y se agradece.

“Caldo Brangolino”

Después de muchos experimentos, de añadir, de quitar y de volver a añadir, me he quedado con esta receta de caldo, suave pero gustoso, fácil y completo a la vez.

Acabo de poner en una olla a presión:

  • Una carcasa de pollo
  • Un trozo de ternera para el caldo.
  • Un trozo de espinazo de cerdo (o cola de ternera).
  • Pilota o albóndigas: en la región de Catalunya se hace la “PILOTA”, que consiste en carne picada de ternera, o mezclada con cerdo, un huevo, sal, pimienta, perejil y un poquito de pan rallado. También se le pueden añadir piñones, ajo, trocitos de jamón …al gusto de cada uno. Simplemente hay que mezclar los ingredientes en un bol y formar bolas del tamaño que queramos. Yo a veces hago tres o cuatro grandes, o individuales como si fueran albóndigas. Antes de ponerlas en la olla, las pasaremos por harina.
  •  Apio (al gusto)
  • Patata (una mediana o dos pequeñas)
  • Zanahoria (una mediana o dos pequeñas)
  • Tomate de rama (yo le pongo uno mediano). Esto lo aprendí de mi suegra. Y la verdad es que puedo decir que es el toque del Chef.
  • Cebolla o nabo o chirivía (opcionales) (yo no le pongo)
  • Sal
  • Opcional: a veces le añado otros ingredientes: oreja de cerdo o pies (manitas) de cerdo, garbanzos ya cocidos, un trocito de jamón (no me gusta poner hueso porque deja el caldo blanco y puede dejar regusto de rancio)

Ahora tapo la olla y la pongo 50 mín aproximadamente en posición “Olla a Presión” (la posición “Olla rápida” solo la utilizo para hacer caldo de pollo rápido para hacer otros platos y el tiempo es unos 25 min).

Una vez está listo, lo intento dejar reposar como mínimo media hora. Destapo la olla y cuelo el caldo, separando lo que vamos a comer de lo que no: primero saco lo que tiro (carcasa, apio, carne) y en un tupper o plato pongo la pilota, la patata y la zanahoria.

Al colar el caldo solo dejo el tomate en el colador y por último lo aplasto para que suelte el jugo en el caldo (es lo que le dará un color especial).

Luego vuelvo a pasar por aquí que el reloj de la cocina ya me avisa que ha acabado la cocción del caldo y voy a retirar la olla del fuego. Espero que os guste #Brangolinos.

Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM
Pinterest
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial